Cómo Ampliar la señal Wifi: Guía con Todos los Trucos

«Tengo un router y muchos megas contratados y aun así no me llega la cobertura wifi a todos los rincones». Seguramente te sientas identificado ya que este problema lo tienen a una gran cantidad de personas en su casa o negocio.

La mala cobertura es uno de los problemas más comunes que nos solemos encontrar a la hora de navegar por internet. Aun así, no debes preocuparte ya que existen bastantes trucos para ampliar la señal wifi en cualquier casa o edificio sin necesidad de comprar un router más potente.

En esta guía te daremos algunos consejos sobre cómo ampliar la señal wifi y disfrutar así de una buena conexión a internet en toda tu casa. ¡Descúbrelos!

1. Instala el router en el lugar correcto para ampliar la señal wifi al máximo

Dónde instalar el router para ampliar la señal wifi: Forma correcta e incorrecta

Si, parece obvio pero muchas veces el problema se encuentra donde menos nos lo esperamos. Debes colocar el router en una zona que se encuentre en la parte más central posible de la casa.

Nos explicamos. Mira, si el router se encuentra instalado en una habitación o en el salón de tu hogar (que son los dos lugares más comunes para poner el router) la señal perderá fuerza llegará muy débil a la habitación que esté en el otro extremo de tu casa.

Debes tener en cuenta que por cada metro que recorre la señal esta va perdiendo fuerza así que es muy importante optimizar el lugar donde se encuentra instalado tu modem o router.

También debes saber que las paredes y muebles hacen que la señal pierda fuerza. Si desde la sala donde está el router hasta el cuarto más lejano tiene que atravesar, por ejemplo, 3 paredes (y todos los objetos que haya por medio), la señal de internet llegará casi sin fuerza a este dormitorio.

Como dijimos al principio la solución a todos estos problemas está en situar el router wifi en una sala central de la casa ya que de esta forma la señal recorrerá menos metros para llegar a los dispositivos y tendrá que atravesar menos paredes.

Si tu casa tiene varias plantas, lo óptimo sería instalar el router en la planta central

2. Sube el router a un lugar alto

Cómo amplificar la señal wifi subiendo el router a un lugar alto para que no se encuentre ningún obstáculo

Esta forma de ampliar la señal wifi tiene mucha relación con lo que hemos comentado antes de que la señal se tope con el mínimo número de objetos en su camino.

Todos los muebles, sofás, mesas o sillones, al estar apoyados sobre el suelo serán un impedimento para que la señal se expanda de forma óptima. Una solución es poner tu enrutador wifi en una zona alta (en una estantería, por ejemplo) a un metro y medio o más del suelo. De esta forma lograrás ampliar la señal wifi ya que esta no chocará con los muebles ni perderá fuerza.

3. Aleja el router de los electrodomésticos

Interferencias entre router y electrodoméstico

Las ondas electromagnéticas que emiten algunos electrodomésticos como el microondas pueden interferir con las señal wifi produciendo así interferencias. Nuestra recomendación es que mantengas el router apartado de todo tipo de electrodomésticos para así obtener una mejor conexión a internet.

4. Mantén las antenas de forma perpendicular entre ellas para aumentar la señal wifi del router

Router con antena perpendicular para aumentar cobertura wifi

La mayoría de routers y amplificadores wifi traen antenas externas que nos permiten orientarlas para mejorar el alcance de la señal wifi.

Si tu router solamente trae una antena déjala totalmente en horizontal, es decir, formando un ángulo de 90º con la superficie tal y como se muestra en la imagen superior. De esta forma lograrás aumentar la cobertura wifi.

En el caso de que traiga dos antenas sitúa una como puedes ver en la fotografía y la otra de forma perpendicular, es decir, formando una especie de «L» entre ellas. Esto se hace con el fin de maximizar y optimizar la forma en que las ondas se expanden para así lograr que cubran una mayor superficie e intensificar la señal wifi.

5. Actualizar el firmware de tu router

Actualizar Firmware del router

El firmware es un programa el cual controlar el router. Este, al igual que los teléfonos móviles o los ordenadores, necesita ser actualizado para funcionar de forma correcta y manda la señal de internet correctamente.

Cada router es diferente por lo que te recomendamos que busques en el manual de instrucciones del tuyo o busques en internet el modelo específico para así ver cómo actualizarlo de forma correcta.

Consideramos que este es otro de los puntos claves si quieres ampliar la señal wifi del router y hacer que trabaje de forma óptima.

Si necesitas más información acerca de esto te recomendamos este artículo de Xataka.

6. Usar un router de doble banda

Muchos enrutadores ya trabajan tanto en la banda de los 2’4GHz como en la de los 5GHz. Debes saber que la de 2’4GHz es capaz de cubrir una zona mayor pero la velocidad es algo más lenta que la de los 5GHz mientras que en la de los 5GHz pasa todo lo contrario (es más rápida pero su cobertura es menor).

Con un router de doble banda tu dispositivo (ordenador o smartphone) se conectará a una u otra dependiendo a la distancia que se encuentre del router. De esa forma aprovechará la velocidad de los 5GHz cuando esté cerca y la buena cobertura de los 2.4GHz cuando se encuentre más alejado.

7. Comprar un repetidor o amplificador de señal wifi

Amplificador de señal wifi para casas

Puede que después de aplicar todos los consejos anteriores no hayas logrado conseguir los resultados esperados ya sea porque tu casa es muy grande o porque el router es algo antiguo.

En ese caso puedes optar por comprar un aparato para mejorar el internet en tu casa, negocio u oficina tales como los amplificadores wifi o dispositivos PLC wifi. Si necesitas un amplificador wifi, en nuestra página principal hablamos sobre los mejores modelos de la actualidad, los cuales creemos que te pueden ser de utilidad si buscas extender la red wifi por todo tu hogar.

Si eres una persona nueva en este mundo de la informática puede que no sepas bien que es un amplificador wifi. No te preocupes, es muy sencillo. Estos aparatos son unos dispositivos los cuales se enchufan a cierta distancia del router y se empareja con este. De esta forma es como si tuviéramos dos enrutadores en casa pero que funcionan con el mismo nombre y trabajan como si fueran uno solo para expandir de forma notable la superficie que es capaz de cubrir el router de internet.

Personalmente recomendamos estos dispositivos para cualquier casa de tamaño mediano o grande ya que el router por si solo no va a ser capaz de cubrir toda la zona sin ayuda.