Wifi 6

Quizás hayas oído hablar sobre el wifi 6, sobre todo durante el último año, pero ¿Sabes en qué consiste esta nueva tecnología? Si no es así no te preocupes ya que muchas personas desconocen sus características.

En este artículo hemos expuesto todas las características, ventajas y novedades que nos aporta como novedad el Wi-Fi 6 con respecto al anterior protocolo, el Wifi 5 para que puedas ver todo lo que tiene por regalarnos este nuevo estándar wifi. ¡Descúbrelo!

¿Qué es el wifi 6?

Es la sexta generación de wifi, cuyo nombre hasta hace poco era 802.11ax (este fue cambiado en el 2019 por la Wi-Fi Alliance para facilitar la identificación entre diferentes redes wifi). De hecho, el wifi 5 que el más se sigue actualizando, recibe el nombre de 802.11ac, mientras que el wifi 4 era 802.11n.

El wifi 6 llega para traer importantes avances tanto en la velocidad de conexión como en la seguridad de los routers y eliminación de interferencias. Abajo hemos enumerado una por una todos los aspectos positivos que nos ofrece.

Ventajas y novedades del Wifi 6

Aquí te mostramos todos los avances con respecto a la generación anterior:

Mayor velocidad de transmisión de datos

La velocidad de conexión máxima aumenta un 40% desde la generación anterior. Esta aumentará de los 6’9 GBps hasta un máximo de 9’6 GBps, lo que nos permitirá tener una mayor rapidez a la hora de descargar y subir archivos o datos a la red.

Un mayor número de dispositivos conectados a la vez

El wifi 802.11 AX está diseñado de tal forma que nos permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos tecnológicos al router sin sobrecargarlo. Gracias a esto podremos usar el móvil, PC, TV, tostadoras e incluso neveras que usen wifi de forma fluida y sin interferencias.

Esta característica también permitirá mejorar la conexión en lugares con mucha gente y ambientes altamente congestionados tales como centros comerciales, parques y otros lugares públicos con mucho tránsito de personas.

Ahorro de batería en dispositivos móviles

Nuestro teléfono móvil se conectará a internet de forma más «optimizada» a través de la función TWT (Target wake time). El Wake Time TWT reduce el consumo energético ya que permitirá al dispositivo saber cuando conectarse a internet y de esa forma consumir menos batería.

Tecnología Multi User MIMO

Permite que se conecten hasta 8 usuarios al mismo tiempo (en lugar de los 4 que se pueden conectar a la vez actualmente)

Menos interferencias

El wifi 6 puede detectar otras frecuencias e «ignorarlas». Esto nos dará una conexión a internet con muchas menos interferencias y más fluido. Como dijimos antes, es de mucha utilidad en escenarios de alta densidad como son los centros comerciales.

Nuevo protocolo de seguridad WPA3

Servirá para mejorar la seguridad de nuestro enrutador.

Tecnología OFDMA (Orthogonal Frecuency Division)

Es una de las novedades más importantes que trae el wifi 6. Esta subdivide el ancho de banda y permite recibir un número mayor de datos, consiguiendo así una latencia baja aunque haya muchos dispositivos conectados.

Color BSS

El color BSS es otras de las novedades que trae el wifi 6. Consiste en asignar un color a cada red para que la detección sea más fácil y no se produzcan interferencias.

Funcionamiento Color BSS del wifi 6

En el caso de que un teléfono móvil se encuentre entre dos routers diferentes, el router detectará el bit de color del BSS asignado a este dispositivo a través del punto de acceso wifi para identificarlo fácilmente y crear una conexión estable y sin interferencias.

Wifi 6 vs Wifi 5: Comparativa

En la siguiente tabla te presentamos las principales diferencias entre el wifi antiguo y este nuevo estándar de conexión:

NombreWIFI 5WIFI 6
Nombre anterior802.11ac802.11ax
Velocidad máxima de transferencia de datos6900 Mbps9600 Mbps
Tecnología OFDMA ✔️
Color BSS✔️
Tecnología MU-MIMO✔️
Modulación más alta256-QAM1024-QAM
Tabla comparativa de Wifi 5 vs Wifi 6

En resumen: El wifi 6 nos aporta una mayor velocidad de conexión, consigue mejorar la experiencia de las personas, nos permite conectar múltiples dispositivos sin saturar la red, dar reposo y ahorrar energía en nuestros smartphones.

Wifi 6 vs Wifi 6e ¿Qué diferencias existen entre ambos?

Las diferencias no son tan grande como las que había entre el wifi 5 y el wifi 6 es por ello que no se le ha llamado «wifi 7» ya que se puede considerar como una «expansión» de este último la cual implementa algunas mejoras.

Permite usar la banda de los 6GHz

El wifi 6 abarcaba hasta los 5’925GHz mientas que el 6E suma 1’2GHz más, cubriendo un total de 7’125GHz el cual es un gran ancho de banda que aporta varios puntos positivos.

Resulta útil sobre todo si te vas a conectar a internet cerca de tu router ya que, al trabajar en una longitud de onda menor, la velocidad aumentará.

Su principal desventaja es que contra más grande sea la frecuencia (es decir menor longitud de onda o más GHz) la señal tiene más problemas al ahora de atravesar paredes y objetos. Aun así no tendrás problemas ya que a alejarte del router tu dispositivo se podrá conectar a la banda de los 5GHz o e incluso de los 2’4GHz.

Trabaja en un mayor número de canales

Este último estándar wifi también añade 14 canales de 80MHz adicionales que ayudarán, todavía más, a descongestionar la red.

¿Qué dispositivos traen el wifi 802.11 AX?

Los teléfonos móviles de última generación ya incluyen wifi 6, algunos de los modelos son el Samsung Galaxy S10e, S20, iPhone 11 pro o iPhone 12.

Puedes echar un vistazo a los mejores repetidores wifi 6 en nuestra web a través del enlace anterior.

Por otra parte, si quieres disfrutar de todas las ventajas, tu router debe tener compatibilidad con el Wifi 802.11 AX, los mejores en la actualidad son el ASUS RT-AX82U (ver modelo en Amazon) o el modelo ASUS RT-AX58U

Si lo que necesitas es recibir la conexión a internet a través de wifi AX en tu ordenador de sobremesa, solo debes instalar una tarjeta de escritorio. Las más famosas y que mejores resultados dan son las Intel en concreto el modelo AX200 Gig+ Wi-Fi 6 999VGD (ver en Amazon)

Si ya tienes un repetidor de señal con wifi 6 y aun así ves que no llega el internet a toda tu casa te recomendamos leer el siguiente artículo con diferentes trucos para ampliar la señal wifi en casa.

Esperamos haberte ayudado y que hayas aprendido todo acerca de este nuevo estándar wifi que está ayudando a mejorar la conexión a internet y que te servirá para mejorar tu red wifi en casa.