Mejores PLC para llevar internet a todos los rincones de la casa: guía detallada

Hoy en día hay varias opciones disponibles que nos permiten mejorar el alcance de la señal del router principal y llevar el internet a todos los rincones de nuestro hogar. En la mayoría de ocasiones un repetidor wifi va a ser más que suficiente para conseguir esto aunque otros casos es mejor optar por algo más potente como un PLC o incluso redes malladas o wifi Mesh.

Esto se debe a que algunas casas son grandes y por tanto los repetidores de señal wifi no son capaces de enviar la señal a todos los rincones de la vivienda, ya que esta pierde fuerza por el camino. Otra razón puede ser que el edificio tenga paredes demasiado gruesas.

En este artículo te explicaremos qué son los dispositivos PLC, cuáles son las ventajas que tienen con respecto a los repetidores o amplificadores wifi y qué modelos son los mejores en la actualidad.

¿Qué es un PLC y qué significan sus siglas?

Los PLC son unos dispositivos los cuales se encargan de transmitir la señal de internet a través de la red eléctrica de un edificio. Gracias a esto pueden llevar la señal de conexión a internet de un punto de la casa a otro sin sufrir pérdidas por el camino. Sus siglas (Power Line Communications) se traducen como «Cómunicación a través de la red eléctrica» y hacen referencia a la forma en la que funcionan estos aparatos.

¿Cómo funciona un dispositivo PLC?

El funcionamiento es bastante sencillo. Siempre vienen como mínimo dos aparatos (un PLC que será el emisor y otros los cuales serán los receptores).

El emisor se conecta por una parte a un enchufe cerca del router principal y a través de un cable ethernet, se une al router. De esta forma el router pasa la información en forma de señal al adaptador PLC y este a su vez la transmite a la red eléctrica de la casa para que finalmente llegue a los otros PLC receptores.

Dispositivo PLC unido a router a través de un cable ethernet
El emisor se enchufa a la toma de corriente y se conecta al router con un cable ethernet

Los receptores son capaces de diferenciar la señal eléctrica de los cables y la información del router gracias a que funcionan en diferentes voltaje y frecuencia. De esta forma son capaces de descodificar los datos correctamente que le transmite el emisor.

Para que los PLCs funciones deben estar conectados al mismo cableado. Si en un edificio de dos platas hay dos instalaciones eléctricas diferentes las señales de los PLC no serán capaces de encontrarse.

¿Cómo se instala un PLC y cómo debo configurarlo?

El proceso de instalación es bastante sencillo. Para conectar cualquier PLC solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Enchufar el PLC a la toma de corriente (enchufe) al lado del router.
  • Unir el router y el PLC a través de un cable ethernet mediante los puertos RJ45 tal y como puedes ver en la imagen de arriba (si no tienes mucha idea sobre routers y no sabes qué es un cable ethernet, también conocido como cable LAN puedes ver una fotografía más abajo).
  • Enchufar los otros receptores (dependiendo del modelo que hayas comprado este traerá uno o varios receptores) a un enchufe situado en la sala donde quieras que llegue el internet.
  • Una vez que estén ambos repetidores PLC conectados deberás pulsar los botones de emparejamiento para que detecten la señal y se enlacen (cada modelo trae este botón en un lugar diferente).
  • Cuando realices todos estos pasos ya habrás acabado.

IMPORTANTE: No conectes los PLC e una regleta ya que al ir otros aparatos enchufados en la misma puede haber interferencias.

Tipos de repetidores PLC que existen

En el mercado podemos encontrarnos básicamente con 2 tipos de PLC:

1. PLC sin wifi

A día de hoy ya no son tan usados ya que para que transmitan la conexión deben conectarse al puerto ethernet el ordenador, portátil o consola. Te pueden ser de utilidad si en tu zona de trabajo solamente hay un dispositivo electrónico que necesite internet (raro hoy en día) ya que solamente necesitarás conectar el PLC receptor al ordenador o consola a través de un cable LAN.

2. PLC con wifi

Los PLCs wifi son mucho más versátiles que aquellos modelos que solamente se pueden conectar a través de un cable LAN.

Estos PLC suelen tener uno o varios puertos LAN para que puedas conectar algunos aparatos por un cable ethernet. Sin embargo su versatilidad está en que son capaces de crear una señal wifi como la del router (al igual que lo hacen los amplificadores wifi). Eso supone una gran ventaja debido a que es capaz de crear un punto de acceso inalámbrico lejos del router pero con la misma intensidad casi sin pérdidas.

De esta forma puedes conectarte con tu móvil a la RED inalámbrica y utilizar la conexión por cable en aquellos aparatos donde necesites más velocidad y estabilidad como en un PC gamer o consola.

¿Qué debo mirar antes de comprar un PLC?

PLC repetidor wifi

Hay algunos aspectos que debes mirar antes de comprar un PLC para aprovechar al máximo el rendimiento de estos accesorios de informática. En esta lista puedes ver aquellos puntos que son los más importantes:

  • Que tenga wifi: Es una de las cosas más importante ya que si necesitas que el PLC cree un punto de acceso inalámbrico y te compras uno que no sea capaz de hacerlo tendrás que devolverlo. Para evitar
  • Si tiene enchufe, mejor: Muchos extensores PLC ya incluyen un enchufe que permiten conectarle cualquier dispositivo
  • Número de puertos ethernet o RJ45: Aunque el repetidor wifi PLC sea capaz de crear una señal inalámbrica siempre es recomendable que incluya uno o más puertos para enchufar un cable de red local LAN. De esta forma es posible conectar el PLC a los aparatos que más internet demanden mientras que nos conectamos de forma inalámbrica con otros dispositivos como el teléfono o el portátil.
  • Estándar Gigabit: Este nuevo estándar, también conocido como ethernet 10/100/1000 es capaz de conseguir una velocidad de transferencia de datos de 1Gbps multiplicando así más de 10 veces lo que se conseguía con los primeros puertos ethernet que existieron. Podrás ver si un repetidor PLC mirando en sus características.
  • Estándar Homeplug: Responsable de hacer que los datos viajen a través de los cables. La mejor que se puede encontrar en el mercado es la AV2-MIMO aunque las AV2 ofrecen velocidades de hasta 1000Mbps
  • Aplicaciones y gestión del software: La mayoría de dispositivos PLC ya incluyen una app que facilitan bastante la tarea de conectar, configurar los aparatos y cambiar la contraseña o el SSID.

¿Cómo optimizar la velocidad y estabilidad de mi internet con un extensor PLC wifi?

amplificador plc wifi

Ten en cuenta estos aspectos para cubrir una mayor zona en tu casa y optimizar la velocidad del internet.

Lo primero que debes tener en cuenta es que este aparato transmite la conexión a internet que le llega desde tu router principal, es decir, si no tienes una alta velocidad contratada estos dispositivos no podrán hacer nada.

Esta velocidad es muy relativa ya que depende de los productos electrónicos que tengas en tu vivienda aunque para que te hagas una idea, una velocidad decente para una casa donde viven 4 o 5 personas y haya varios aparatos eléctricos serían 150-200 Mbps (si es más, mejor).

Cuando vayas a adquirir un PLC podrás ver en su ficha y en la parte trasera las letras AV y un valor numérico. Este número indica la velocidad máxima de transferencia de datos que puede alcanzar el PLC y conviene que sea lo más alta posible.

También es recomendable no enchufar el PLC a una regleta ya que como dijimos antes, se pueden producir interferencias debido al número de dispositivos conectados.

Mantén los PLC alejados de electrodomésticos como microondas, lavadoras o lavavajillas porque también pueden afectar al rendimiento del aparato PLC wifi debido a las interferencias.

Debemos aclarar que hay algunas cosas que pueden influir en la velocidad y hacer que la señal pierda fuerza en su trayecto desde el PLC emisor hasta el PLC receptor:

  1. Estado del cableado de la casa: Si tiene muchos años o está defectuoso puede afectar bastante al rendimiento del dispositivo.
  2. Ambos PLC deben estar en el mismo circuito eléctrico: De lo contrario el rendimiento será muy bajo e incluso puede que ni siquiera funcionen.

Verás que en muchas ocasiones los fabricantes prometen velocidades de 1000Mbps o más. Debes tener cuidado con esto. Esta es la velocidad teórica que se conseguiría en condiciones ideales. Si un producto dice que su velocidad de transmisión de datos es de 1000Mbps puede que en la práctica la velocidad real sea de la mitad.

Por ejemplo: Supongamos que tienes contratado con tu compañía 1000Mbps y a tu router llegan 900. La velocidad que te llegará a una zona alejada del router después de que la conexión haya pasado por los cables eléctricos será de 500 o incluso 400Mbps.

Esto no es una ciencia exacta ya que, como te hemos dicho depende de varios factores y en algunas ocasiones un mismo producto puede desempeñar diferentes rendimientos según la casa donde de encuentre instalado.

Ventajas y desventajas de los PLC

PLC y wifi D-Link

Hasta ahora hemos visto qué es un PLC, cómo funcionan y cómo se instalan sin embargo nos queda hablar de lo más importante: sus ventajas con respecto a los amplificadores de señal wifi y en qué se diferencian ambos productos.

Los repetidores wifi recibían la señal del router de forma inalámbrica, la descodificaban, la copiaban y volvían a transmitir.

De esa forma si teníamos un punto A con una conexión perfecta (10/10) y otro punto B donde no llegaba nada de señal de internet (0/10) se podía instalar un amplificador en mitad del camino, es decir, en un punto C donde la intensidad de la señal fuera de 7/10 y el repetidor transmitiría esa señal hasta el punto B (perdiendo algo de intensidad por el camino). Así la zona más lejana al router pasaba de no tener nada de señal wifi a tener una señal decente 6/10 (recordemos que desde el punto donde se encuentra el repetidor (punto C y 7/10 en velocidad) hasta el punto B la señal wifi se puede debilitar un poco).

Esquema diferencia casa sin repetidor wifi y con repetidor wifi
Esquema de una casa con repetidor wifi y sin repetidor wifi

Como ves, en el camino desde «A» hasta «C» y desde «C» hasta «B» se pierde algo de señal wifi. Debemos decir que esta cantidad se hace apreciable contra más grande es una casa ya que en pisos de menos de 90-100m² no hay espacio para que a la señal le de tiempo a perder fuerza.

Para solucionar este problema están los PLC con los que transmitir internet por red eléctrica de la casa. De esta manera la señal pasa del router al PLC emisor y de este al cableado eléctrico para después llegar a los receptores sin perder intensidad en la señal por el camino.

Con esto lo que se consigue es que si en la sala del router (punto A) hay una conexión 10/10 entonces en el dormitorio o zona lejana (punto B) también habrá una señal con intensidad 10/10 (siempre se puede perder algo de señal por el camino debido a interferencia pero estas serán mínimas).

Esquema PLC wifi en casa
En una casa con PLC la señal de internet se transmite por los cables para no producir pérdidas de conexión por el camino

Como puedes observar, los dispositivos para transferir la señal wifi por red eléctrica consiguen unos mejores resultados que los extensores wifi tradicionales ya que la pérdida de señal es mínima y consigue dar la sensación de que el router está instalado en la sala donde nos encontramos.

Otro de los «Pros» que tiene un PLC con respecto a un repetidor wifi es que puede tener varios receptores distribuidos por todo el edificio. Si una casa es amplia puede distribuir 2, 3 o incluso más receptores en diferentes puntos diferentes para que el internet tenga una buena señal y velocidad hasta en los rincones más lejanos y escondidos del hogar.

Ya hemos expuesto todas las cosas positivas de los PLC. Ahora bien, todos los productos deben tener alguna desventaja ya que la perfección es difícil de conseguir. En el caso de los aparatos PLC es su precio que, aunque no demasiado caro si que suelen costar unos 50€ más que los repetidores wifi.

Otra desventaja es que no funcionan bien con las regletas por lo que debes asegurarte de que tienes un enchufe exclusivamente para el PLC y otro para una regleta donde conectar el PLC, ordenador y televisor.

Tabla comparativa con las ventajas y desventajas de PLC y amplificadores wifi

Ventajas amplificadores wifiDesventajas amplificadores wifi
Son más baratosEn casas grandes pierden señal por el camino
Solo necesitan un dispositivo para funcionarMenor cobertura y potencia que un PLC
Fácil configuración

En cuanto a los PLC podemos resumir sus pros y contras en la siguiente tabla:

Ventajas PLCDesventajas PLC
Mayor rango de coberturaSon más caros que los repetidores
La señal no se debilita por el caminoNo funcionan bien en regletas
Mejor rendimiento y estabilidad de internet
Se pueden añadir varios receptores
Funcionan bien en casas de varias plantas
Algunos modelos vienen con enchufe incorporado

¿Qué es mejor: un PLC o un amplificador wifi y cuando debería elegir uno u otro?

Ambos dispositivos tienen puntos fuertes y débiles y eres tú el que al final tienes la decisión final a la hora de decantarte por uno u otro. Nosotros podemos darte algunos consejos a seguir.

Si tienes una casa mediana o pequeña (menos de 70-80m²) puedes elegir un repetidor wifi ya que la señal llegará bien a cualquier zona de la vivienda. Hay algunos casos en los que ni siquiera hace falta comprar un amplificador pero si ves que el internet llega con poca fuerza a los lugares más lejanos deberías comprar uno.

Si tienes una casa grande (más de 120-150m²) o con varias plantas un sótano o ático entonces deberías comprar un PLC con wifi en lugar de un repetidor normal y corriente.

Análisis y comparativa de los mejores PLC wifi

Una vez que has visto cómo funciona esta tecnología, sus ventajas y qué opción es la mejor para cada persona puede que te estés preguntando cuales son los mejores modelos. En esta lista hemos recopilado los que a día de hoy están mostrando mejores resultados.

Ten en cuenta que el rendimiento de cada PLC puede ser diferente en una casa u otra, dependiendo de si la instalación eléctrica es antigua o moderna y de la distancia que haya desde el router hasta el PLC. Un modelo en concreto puede funcionar muy bien en una casa y tener un rendimiento inferior en otra diferente.

PLC TP LINK AV1000 – El mejor PLC barato sin wifi

Mejores PLC sin wifi baratos de tp link

El modelo TL-PA7017P de la marca TP-Link es tu mejor elección si buscas un PLC sin wifi barato para tu casa.

Tiene un puerto ethernet Gigabit que le permite transferir datos con a una velocidad máxima teórica de 1000Mbps a través de un cable LAN (esto siempre es relativo ya que como hemos dicho, dependerá de la instalación eléctrica y de los metros hasta el router principal).

El único aspecto negativo de este modelo es que no tiene wifi por lo que solo podrás conectar un único dispositivo a través del cable ethernet.

Te lo recomendamos si tienes una televisión con internet en tu cuarto o un PC y necesitas buena conexión para jugar online.

TP-Link TL-WPA7517 – El mejor PLC con wifi con conexión a 2’4 y 5GHz por menos de 100€ con

El segundo modelo que te recomendamos es el TL WPA7517 de TP-Link. Estos adaptadores powerline para un wifi de alta velocidad cumplen bien con su función, ya que es uno de los PLC con wifi que existen en el mercado que menos pérdidas sufren.

Decimos que este kit PLC es uno de los mejores en la actualidad ya que nos ofrece hasta 1 Gigabit por segundo mediante el cable ethernet y 750 Mbps de forma inalámbrica a través de la red wifi en doble banda (433 Mbps a 5 GHz y 300 Mbps a 2’4 GHz).

Lo recomendamos si tienes tu zona gaming o de trabajo en una habitación alejada del router y necesitas estabilidad y velocidad de conexión a través de cable. Si en la habitación hay otros aparatos que usen internet como la TV o incluso tu propio teléfono móvil puedes conectarte al PLC mediante la señal wifi.

Lo que más nos ha sorprendido es su precio ya que podemos encontrarlo en Amazon por menos de 100€. Puedes comprarlo online en la oferta de abajo.

TP-Link Deco P9 – El mejor PLC con wifi y enchufe

El Deco P9 de TP-Link es un sistema híbrido PLC con wifi Mesh diseñado para llevar una conexión veloz, estable y de calidad a puntos lejanos en cualquier casa, negocio o establecimiento incluso aunque tengan paredes gruesas.

Actualmente es uno de los sistemas para ampliar wifi que existen en el mercado que mejor rendimiento está dando sobre todo en aquellas familias donde hay mucha demanda de internet (gran cantidad de dispositivos conectados, varias personas haciendo streaming y otras jugando online)

Cada aparato individual trae consigo 2 puertos ethernet gigabit de 1000 Mbps para que podamos usar una conexión por cable en lugar de wifi. Como suele ser habitual en estos dispositivos, también se pueden conectar a través de la señal wifi a doble banda con 300 Mbps en la de 2.4GHz y 867 en la de 5GHz.

El pack con 3 unidades son capaces de crear una red mallada o Mesh que funciona a través de wifi 5 o 802.11ac y powerline (PLC). La red mallada permite que la señal llegue a todos los rincones mientras que el powerline facilita la transmisión de la señal evitando pérdidas significativas debido a muros gruesos.

PLC TP link AV600 y PLC TP link AV500

Actualmente son modelos que no los recomendamos debido a que se han quedado anticuados bien sea porque su puerto ethernet no es Gigabit o por que las prestaciones que ofrecen no son lo suficientemente buenas como para incluirlas en nuestro TOP.

Conclusión: ¿Cuál es el mejor PLC del mercado en la actualidad y qué modelo debería comprar?

Si buscas potencia y tienes un chalet, piso o casa grande el Deco P9 es tu mejor opción. Es algo cara pero ofrecen una buena calidad, cosa que es difícil de encontrar en otros dispositivos PLC.

Si nos preguntas cuál es el mejor PLC wifi barato entonces te recomendamos el TP-Link TL-WPA7517 ya que por un precio inferior a 100€ tendrás todo lo necesario para cubrir una casa grande.

Opiniones sobre los PLC wifi

Bajo nuestro punto de vista son una buena opción de compra dependiendo de la situación. Si tienes una casa grande y necesitas transportar la conexión wifi a un punto muy alejado del router con las menores pérdidas posible, los PLC son una buena opción.

Ahora bien. Debes tener en cuenta que en la gran mayoría de ocasiones no necesitarás gastarte dinero en un PLC ya que hay repetidores wifi a buen precio y mucho más económicos que te darán un rendimiento correcto. En la mayoría de casas con menos de 100m² un amplificador wifi será capaz de cubrir todas las zonas sin menor problema.

Preguntas frecuentes sobre los PLC que hacen los usuarios

¿Qué significa PLC?

Power Line Comunnications (Comunicación a través de redes eléctricas).

¿Para qué sirve un PLC?

Para llevar la señal de internet a través del cableado eléctrico de un edificio a cualquier lugar.

¿Cuántos PLC se pueden poner en una casa?

Puedes instalar tantos PLC como necesites aunque usualmente con dos suele ser más que suficiente.

¿Dónde puedo comprar un PLC?

Si vas a comprarlo por internet, creemos que el mejor lugar es Amazon ya que tiene un gran catálogo de productos y sus tiempos de entrega suelen ser rápidos. Otra buena opción es PCcomponentes.

¿Cuál es la mejor marca de PLC?

TP-Link es la mejor marca debido a su gran catálogo, calidad de sus productos y a que ofrece PLC en toda las gamas de precios.